ROSTROS-2

Hablando de mi mismo, si hay una palabra que pueda destacar sin temor a ser vanidoso es “experiencia”, experiencia conseguida tras muchos años de dedica-ción al dibujo, la ilustración, la pintura, etc.

Nací en Tanger, y desde muy niño ya me gustaba dibujar a todas horas, incluso en la escuela, lo cual me costó alguna que otra regañina, en mi familia no había casi nadie con esa vocación artística, por lo que tuve que ir aprendiendo solo, de manera autodidacta, en Tanger no había ni academia de bellas artes ni nada que se le pareciera. En aquellos primeros tiempos era muy aficionado s los comics, era la época del Capitán Trueno, el Jabato, etc., y trataba de copiar esasimágenes.

Años mas tarde, cuando nos vinimos todos a España, encontré trabajo en un estu-dio de decoración, técnica que había estudiado por correspondencia desde Ma-rruecos y en la que me había diplomado, pero siempre intentando buscar otras vías mas interesantes para mi, que al final encontré. En esa época habían muchosdibujantes españoles que trabajaban para Inglaterra y Estados Unidos como reali-zadores de historietas, hice un viaje a Londres con mi carpeta de dibujos y conseguí un primer encargo al que, afortunadamente, siguieron otros muchos, ¡las clases de inglés que había tomado durante años por fin me fueron útiles¡.

Quiero destacar que me fue muy útil esa etapa en el sentido de que dibujando aquellas historias, algunas románticas hasta la cursilería, otras de terror o aventuras, aprendí realmente a dibujar a nivel profesional, no me importa que algunos consideren el cómic como un género menor, a mi me sirvió para perfeccionarme en el dibujo, y eso lo pude aplicar mas tarde a otras obras mas artísticas.

Por aquel entonces, años 70, visité una exposición de pintura en la sala Gaudí de Barcelona, donde pude exponer unos años mas tarde, el pintor era un holandés llamado Van Der Loo, allí supe lo que realmente quería hacer, hacía tiempo que quería pintar algo que no fueran las temáticas tradicionales, paisajes, bodegones, etc., pero no sabía exactamente que, entonces lo vi claro: la soledad, el aislamien-to de los ciudadanos en las grandes ciudades, la degradación del medio ambien- te, todo ello tratado con el estilo que desde entonces practico: el llamado realismo mágico, en esa línea pictórica es donde realmente me siento a gusto.

 

FOTO-MIA-ACTUAL

Pero claro, a lo largo del tiempo surgieron otras oportunidades, compatibles con las anteriores, y así he estado trabajando durante años con alguna agencia para ilustradores en Alemania, a través de la cual he realizado imágenes de todo tipo para otros países de la comunidad europea, trabajos que se pueden ver en estapágina, inicialmente fueron ilustraciones para libros, pósters, discos, etc., al prin-cipio con técnicas tradicionales y mas recientemente con digitales, a veces combi-nando las dos, encontrando en los programas de mi ordenador un sinfín de posibi-lidades estéticas para crear nuevas imágenes aptas para las nuevas exigencias artísticas y técnicas del momento.

Y claro, como profesional de la imagen tengo que estar preparado para muchas otras cosas que van surgiendo, como la ilustración de libros de texto para una edi-torial madrileña o la creación de storyboards para una agencia de publicidad, esto me lleva a comentar una técnica que compagino con las anteriores, la del cine de animación.

He realizado varios cortometrajes utilizando a veces mis propias obras pictóricas, animándolas de manera que cobren movimiento, siendo premiado por ellos en numerosos festivales en España y en el extranjero. Algunos de estos tra-bajos se pueden ver parcialmente en esta misma página, en los enlaces a youtubeen la parte baja de la misma. Me divierte haber encontrado una nueva manera de expresarme, esta vez en la pantalla.

También doy ocasionalmente clases de dibujo y pintura, en fin, que sigo en ello, tratando de aprender cosas y técnicas nuevas, mi mundo es el mundo de la imagen en todas sus facetas.